Supongo que vives en los Estados Unidos, donde el IRA significa Individual Retirement Account.
Como su nombre lo indica, es una cuenta individual de retiro que, dependiendo del tipo, tiene ciertas ventajas fiscales que pueden hacerla atractiva como un mecanismo de ahorro para el retiro. La característica general de estas cuentas es que es posible invertir en numerosos instrumentos (acciones, fondos de inversión, mercado de dinero, etc.) dependiendo del perfil del inversionista. El cuentahabiente hace depósitos (o contribuciones) a esta cuenta, pero no puede hacer retiros (o distribuciones) sino hasta llegar la edad de jubilación, o a menos que suceda un evento de fuerza mayor, como por ejemplo un accidente que deje incapacitado al titular de la cuenta.
El incremento en el valor de capital y los dividendos generados por estas cuentas son libres de impuestos.
Existe dos tipos generales de IRA:
a) El IRA tradicional es una cuenta donde las contribuciones son deducibles de impuestos. No se pagan impuestos sino hasta el momento en que se hacen distribuciones, en la mayoría de los casos hasta que el cuentahabiente cumple los 67 años.
b) El IRA Roth es una cuenta donde las contribuciones no son deducibles de impuestos, pero las distribuciones sí lo son. Existe un límite anual en las contribuciones de $4,000 dólares.