Mercadear es mover mercancias o servicios del fabricante o proveedor al consumidor o usuario. Hay varias formas de mercadeo:
1. Detalle o menudeo. Es lo que hace una tienda cuando vende productos al público. Tienen que gastar en pubicidad masiva para atraer a los clienes.
2. Mayoreo. Venden en grandes cantidades a un numero reducido de clientes. No gastan tanto como los detallistas y su margen de ganancia es mucho menor, pero se compensa en el alto volúmen que esperan.
3. Venta directa. Empresas que contratan a vendedores para ir a llevar su producto a las personas. Gastan en publicidad masiva y en material de apoyo. Avon, Tupperware, etc.
4. Mercadeo por multinivel o por redes. Consiste en comercializar sin los intermediarios típicos de una cadena de consumo y trasladar directamente a la persona que lleva a cabo la Promoción y Distribución del producto o servicio, todo el margen que iban a incrementar cada uno de los intermediarios.
Es decir, en lugar de pagarle a la televisión, a la prensa, agencias, compañías de transporte y los intermediarios que encarcen el precio de un producto, se le transfiere ese margen al distribuidor.
Aproximadamente el 70% del precio final de un producto se queda en los canales, quedandole un 30% al fabricante. Cada empresa de Mercadeo por Multinivel reparte un porcentaje diferente de ese 70%. Escoge una que te el 70% o algo similar.
Como referencia, Amway da el 14%.
Si no se está moviedo un producto o servicio de valor real, entonces se trata de una pirámide y es un fraude.
Siendo que la principal razón del fracaso de un negocio es no saber cómo hacer lo que se tiene que hacer, en mercadeo por redes esto se minimiza, ya que a diferencia de un negocio tradicional, los distribuidores ya asociados con la empresa capacitan al nuevo distribuidor, que no es visto como un competidor sino como un aliado. La empresa compensará al que lo capacite.
Lo mejor del Mercadeo por redes es que todo el trabajo realizado por el distribuidor se convierte en un ingreso recurrente, es decir, que la Inercia de un primer esfuerzo sigue generando ingresos en el futuro.
Franklin D. Roosevelt dijo "En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada.“